"" el ojo heterotópico: Bernardí Roig: el curioso

jueves, 3 de octubre de 2013

Bernardí Roig: el curioso









Le pillo allí, curioseando tras el escenario. No es un escenario teatral al uso sino un retablo desmontado en el Museo. Pero ¿qué es un retablo de altar sino un gran espacio donde se escenifica una obra en cualquiera de sus variantes? Me he acercado silencioso, la tarima no cede, él tampoco se gira, no se inmuta. Su creador dice de esta escultura que es una práctica de atención. La curiosidad es atención, también interés, probablemente seducción por el objeto de búsqueda. La luz ya le tiene abducido, podría decirse que se ha apropiado de su cabeza. Es ese instante blanco, esa caída diagonal de la luz que desmembra de alguna manera su cuerpo. Algo de él, la mente, está al otro lado mientras nosotros solo alcanzamos a ver la mole de su cuerpo en tensión. Rendido a los misterios que recaban su curiosidad.

* Esta es una de las obras de la intervención de Bernardí Roig en el Museo de Escultura de Valladolid, un proyecto titulado Instante blanco.
    


8 comentarios:

  1. una acepción del diccionario o parte de ella, es curiosidad: deseo de saber o averiguar
    y otra, cuidado de hacer algo con primor.
    usted también es un curioso
    un saludo
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos matices los que aporta. Y razón tienes, soy un curioso, a veces un curioso retorcido. Bueno digamos solo lateral, para no ofender a nadie. Saludo, Irene.

      Eliminar
  2. Muy interesante la fusión de texto e imagen, que nos despierta una curiosidad algo inquietante.
    Un saludo
    Juan M
    juanmanuelsanchezmoreno.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos ejercicios de estilo cuyo alcance queda muy lejos de la brillantez e ironía de Ambrose Bierce. Gracias por pasar, Juan M.

      Eliminar
  3. Atrapada la curiosidad me tienta, quiero ver lo que ve, esa luz me inquieta.
    Excente intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos llega más, Natàlia, él transmite su búsqueda pero donde se encuentra no podemos pasar, imagina no obstante la parte de atrás de un retablo de altar (sic, como suena)

      Eliminar
  4. L'obra és un suggeriment fascinant: la curiositat atrapa la curiositat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, al final resulta que la curiosidad es una cinta sin fin. Colocaré más imágenes de esta exposición dentro de la exposición.

      Gracias, Olga, por tu presencia.

      Eliminar